Lead en marketing: ¿Qué es y cuáles son los diferentes tipos?

Lead en marketing

Lead en marketing: ¿Qué es y cuáles son los diferentes tipos?

Lead en marketing

¿Conoces todos los detalles de un lead en marketing? ¿Qué tipo de leads tienes tu empresa en este momento? En este artículo respondemos a todas tus preguntas. ¡Disfrútalo!

¿Qué es un lead en marketing y por qué lo necesitas?

El término lead es un anglicismo porque es un sustantivo común en marketing y un verbo en inglés que significa guiar, conducir y dirigir por ejemplos. Muy utilizado en BtoB, un lead designa una o varias acciones que se ponen en marcha para crear contactos más o menos cualificados.

En otras palabras, un lead en marketing corresponde, de primera entrada, a tu público objetivo que mostrará un interés en tu empresa, producto u otro. Puede provenir de un formulario de contacto en tu sitio web, de un email marketing o de un anuncio que hayas hecho.

Para algunas personas un lead no es un cliente potencial sino un contacto comercial. En cualquier caso, un cliente potencial tiene la posibilidad de convertirse en cliente, pero no lo es por el momento. Un cliente ha superado todos los pasos: desde el primer contacto hasta el acto de compra.

La captación de leads es muy importante para tu empresa y cuanto mayor sea esta base, mayor será el volumen de clientes potenciales y, por tanto, también el número de clientes. El equipo de ventas de tu empresa tiene más posibilidades de mejorar la tasa de conversión de clientes y tu empresa tiene más posibilidades de aumentar su cuota de mercado.

10 consejos para generar leads

Ahora que sabes exactamente qué es un lead en marketing, te revelamos 10 consejos para que generes leads:

  1. Define bien tu buyer persona. Se trata de clientes ficticios que se corresponden exactamente con tu público objetivo ideal (edad, sexo, nivel de estudios, intereses…).
  2. Aprovecha la red profesional de LinkedIn. Puedes utilizarlo para ampliar tu libreta de direcciones.
  3. Participa en eventos físicos como afterworks, inauguraciones, ferias… Es una buena manera de conocer a personas que pueden estar interesadas en tu negocio.
  4. Implanta una estrategia de inbound marketing en tu empresa. Encuentra nuestro artículo completo sobre este concepto haciendo clic aquí. Este consejo tendrá efectos a medio y largo plazo.
  5. Haz campañas publicitarias. Esta es una buena manera de generar clientes potenciales rápidamente.
  6. Utiliza las redes sociales. Esto te permitirá conseguir leads cualificados a través de la comunicación y la fidelización de tu público.
  7. Realiza marketing automation. Se trata de campañas de marketing automáticas que se activan por las acciones de los usuarios en tu sitio web (recibir un email cuando no hemos validado nuestro carrito, por ejemplo)
  8. Atrae a tus clientes con un lead magnet. Ofrezca acciones interesantes para que sus visitantes actúen (por ejemplo, cupones de descuento).
  9. Optimiza tus CTAs (llamadas a la acción) para aumentar tus posibilidades de generar leads en marketing.
  10. Mejora la conversión de tu sitio web con formularios atractivos, landing pages atractivas o con la presencia de un chatbot, por ejemplos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de leads en marketing?

Hay diferentes tipos y etapas leads en marketing. La calificación del lead depende de la actividad de la empresa y de su estrategia de comunicación. Esta calificación te permite situar mejor un lead en su trayectoria de compra.

1. Lead frío y caliente

Se trata de una persona física o moral que todavía no es cliente de una empresa pero que puede llegar a serlo en el futuro. Como hemos dicho antes, este tipo de lead puede venir de diferentes lugares (formulario, correo electrónico…).

Un lead frío no ha expresado su deseo de ser contactado, mientras que un lead caliente ha expresado su interés en algo.

2. MQL - Marketing Qualified Leads

Un MQL es un lead cualificado para el marketing, generado como resultado de una acción de marketing. Es el perfil típico de tu cliente ideal.

En esta etapa, es necesario profundizar el contacto y acompañarlo en la siguiente etapa que será la toma de decisiones. Ten cuidado de no dejar que este MQL pierda interés.

3. SQL Sales-Qualified Leads

Un SQL es un lead calificado para la venta por un comercial a través de una llamada telefónica, un intercambio de emails o un encuentro personal.

Para convertirlos en clientes, tendrá que adaptar sus argumentos y dirigirse a ellos. Asegúrese de que este SQL cumple los criterios de un comprador ideal para su negocio.

Por supuesto, hay otros, como el CQL (Conversation Qualified Lead) o el IQL (Information Qualified Leads)

Como puedes ver, la adquisición de leads en marketing es esencial para la supervivencia de tu negocio. Somos expertos en diseño, desarrollo y marketing, ¡confíanos tu proyecto!