Inbound marketing VS Outbound marketing: ¿Cuáles son las diferencias?

inbound marketing

Inbound marketing VS Outbound marketing: ¿Cuáles son las diferencias?

inbound marketing

Existen diferentes estrategias de marketing para hacer crecer tu negocio. Entre los de marketing digital, encontramos el inbound marketing y el outbound marketing. ¿Qué significa esto? ¿Cuáles son las diferencias? ¿Qué elegir? Te lo contamos todo aquí.

¿Que es el inbound marketing?

El inbound marketing forma parte del marketing digital y se define como una estrategia de creación de contenidos interesantes para el lector.

Es un apoyo durante todo el proceso de compra hasta la transacción final. El inbound marketing se basa en el principio de que hay que atraer a los clientes, no solicitarlos. Es un proceso natural de atracción.

Esta estrategia primero atrae a los visitantes a un artículo del blog, por ejemplo, luego los convierte en clientes potenciales (leads) y finalmente en clientes. Veamos esta estrategia con más detalle.

¿Cómo hacer una estrategia de inbound marketing?

Una estrategia de inbound marketing en 4 pasos:

 

Fase: 1: Atraer

La estrategia de inbound marketing consiste, en primer lugar, en atraer a un internauta a tu sitio web. Tras definir a tus buyer personas identificando sus necesidades, debes crear contenidos de calidad, con alto valor añadido y optimizados (según criterios SEO) para que estos contenidos sean visibles en los buscadores. ¿Cómo hacerlo? He aquí algunos ejemplos:

  • Utilizar las palabras clave adecuadas
  • Incluir enlaces internos y externos
  • Comprobar la versión responsiva del contenido
  • Comprimir y optimizar imágenes

Por lo tanto, tener un blog en tu sitio web es esencial para el inbound marketing. También, para promocionar este contenido, tienes que utilizar tus redes sociales para aumentar tu visibilidad.

Fase: 2: Convertir

Una vez que atraiga a los visitantes, tienes que convertirlos. Puedes utilizar dos técnicas:

  • Utilizar CTAs (Call to Action) atractivos y visibles en tu contenido. Se trata de un botón que suele remitir a una página de aterrizaje (landing page). Estos deben estar bien optimizados para aumentar la tasa de conversión.
  • Poner formularios de contacto para convertir a tus visitantes en clientes potenciales.

Fase: 3: Vender

Ahora que tienes los datos de un cliente potencial, debes utilizar el email marketing y el marketing automation (o automatización). Para convertir a un lead, debes mantenerte siempre en contacto con él, utilizando el email marketing. Para evitar las tareas repetitivas, existe el marketing automation para programar los envíos automáticos en el momento adecuado y ahorrar tiempo.

Esto te permitirá segmentar tus emailing y adaptar el objetivo a las necesidades del cliente potencial.

Fase: 4: Fidelizar

Debes incluir la etapa de la fidelización en tu estrategia de inbound marketing para mantener el vínculo con tu cliente. La fidelización es mucho más barata que la adquisición de nuevos clientes. ¡Piénsalo!

5 beneficios del inbound marketing

Ahora que hemos definido qué es el inbound marketing, veamos sus ventajas:

  1. Esta estrategia te permite aumentar el tráfico a tu sitio web y los clientes potenciales.
  2. Informas, consejas y acompañas a tu futuro cliente, sin necesidad de publicidad. Se trata, por tanto, de una técnica de bajo coste con un buen retorno de la inversión (ROI) a la vez que eficaz.
  3. Con el inbound marketing puedes dirigirte a un público específico a través de la creación de contenidos dedicados a este público y que, por tanto, lo atrae.
  4. Puedes mantener una relación duradera con tu cliente fidelizándolo.
  5. Esta técnica de marketing también le permite ganar confianza y credibilidad. Es el cliente el que viene por su cuenta gracias a un contenido que le interesa. Él te elige a ti.

Por otro lado, existe el outbound marketing, pero ¿qué significa?

¿Que es el outbound marketing y cuáles son sus ventajas?

El outbound marketing se acerca más al marketing tradicional, en el que el anunciante se dirige directamente al consumidor a través de diversas acciones comerciales y de marketing. Por ejemplo, publicidad gráfica, llamadas, campañas de Google Adwords, email marketing y publicidad en redes sociales. Esta estrategia se llama también “Push Marketing” y consiste en solicitar al usuario, a diferencia del inbound marketing.

Esta estrategia es muy controvertida, ya que se considera demasiado intrusiva y poco moderna. En general, podemos decir que es una buena técnica si se utiliza bien, en un contexto adecuado.

Podemos citar 3 ventajas principales del outbound marketing:

  • Con el Push Marketing, puedes llegar a un grupo objetivo muy amplio, independientemente de su ubicación.
  • Se trata de una estrategia simplificada que permite ver resultados muy rápidamente y a corto plazo si dispones de presupuesto para esto.
  • Los resultados rápidos te permiten cambiar y adaptar tu discurso fácilmente si no funciona.

¿Cuáles son las diferencias más importantes?

Ahora que hemos visto en detalle el inbound y outbound marketing, veamos las principales diferencias:

  • La principal diferencia es que el inbound ofrece contenidos al internauta para atraerlo, sin solicitarlo. Por otro lado, el outbound impone un mensaje de marketing publicitario o promocional.
  • El inbound se considera más natural y menos intrusiva, a diferencia del outbound.
  • Las palancas o acciones son diferentes. El inbound utiliza un blog, las redes sociales, el SEO o los vídeos, mientras que el outbound utiliza palancas más tradicionales como el emailing, la comunicación mediática o no mediática o los enlaces patrocinados.

Más que diferentes, el inbound y el outbound marketing son complementarios y cada una de estas estrategias debe adaptarse a cada objetivo y utilizarse en las circunstancias adecuadas. La elección depende de varios factores, como el tipo de producto o servicio que se vende, el tipo de mercado (nicho o masivo) o el perfil de cliente al que se quiere dirigir.