Buyer persona: ¿Qué es y cómo crear uno fácilmente?

crear buyer persona

Buyer persona: ¿Qué es y cómo crear uno fácilmente?

crear buyer persona

La creación de un buyer persona juega un papel fundamental en una estrategia de marketing. Es un paso importante para tu negocio. ¿Te preguntas qué es un buyer persona y cómo crearlo? En este artículo encontrarás toda la información necesaria…

¿Qué es un Buyer Persona?

Un buyer persona juega un papel crucial en tu estrategia de marketing y más concretamente en tu estrategia de inbound marketing. Permite definir perfiles semi-ficticios de compradores específicos, considerados como ideales por la empresa.

Estos perfiles de comprador nos permiten conocer sus comportamientos, sus hábitos, sus intereses, sus expectativas, sus preferencias, pero también sus disgustos. Dentro de una misma empresa, puede haber varios buyer persona.

Hay una diferencia entre un buyer persona B2B y B2C porque tienen un proceso de compra diferente. En el B2C, la compra suele basarse en una decisión individual. En el B2B, la decisión de compra suele ser colectiva.

¿Por qué es importante?

Un buyer persona permite a una empresa optimizar su estrategia de inbound marketing y entender cómo actúa y se comporta el tipo de cliente al que se dirige para adaptar su discurso.

De este modo, sabrás exactamente a quién te diriges y cómo debes hacerlo. Así, tu contenido estará adaptado y optimizado y tendrás más posibilidades de atraer tráfico altamente cualificado a tu sitio web.

Además, el discurso de tus vendedores a tus clientes también puede adaptarse y personalizarse a cada uno de tus prospectos.

¿Qué diferencia hay entre un buyer persona y un público objetivo (target)?

Un público objetivo es una agrupación de elementos fácticos que no se ocupa de la psicología del consumidor, sino de elementos más generales: categorías socio profesionales, edades, ingresos…).

Por otro lado, un buyer persona tiene problemáticas que resolver y es un concepto que busca conocer a la persona en profundidad.

Crear un buyer persona en 3 pasos

Paso 1: Búsqueda de información

Primer paso, busca toda la información que puedas encontrar. Hazte las preguntas correctas. Aquí tienes una lista de ejemplos de preguntas y temas en los que pensar.

  • Información general: edad, sexo, ubicación, nivel de educación, categoría socio profesional…
  • Información sobre el entorno profesional: carrera profesional, función en la empresa, nivel jerárquico, responsabilidad…
  • Información sobre el entorno personal: fracasos y éxitos…
  • Información financiera: gasto medio en su sector, ingresos medios…
  • Información sobre pensamientos, cuestiones, sentimientos y motivaciones
  • Información sobre las decisiones de compra: ¿Qué contenidos les interesan, qué sitios y redes sociales consultan, a qué eventos asisten?

¿Dónde encontrar toda esta información?

Tienes varias formas de encontrar información y construir tus buyer personas.

  • Puedes entrevistar a tus clientes directamente cara a cara, en las redes sociales o enviando un cuestionario por correo electrónico.
  • También puedes entrevistar a los vendedores de tu empresa que están en contacto directo con tus clientes. Seguramente sabrán informarte.

Paso 2: Analiza los datos

Segundo paso, reúne toda la información que has recogido y presta atención a las principales tendencias, las problemáticas recurrentes, etc. A continuación, analiza estos datos y sintetiza.

Paso 3: Creación de un modelo

Tercer y último paso, te aconsejamos que des vida a tus buyer personas un nombre, una edad, una profesión y una foto… Con una plantilla atractiva y fácil de leer.

Una última cosa, adapta tu estrategia de inbound marketing en función de los buyer personas que hayas identificado.

6 ventajas de crear un buyer persona

Como ya sabes, crear uno o más buyer personas para tu negocio tiene un gran potencial. Aquí tienes 6 otras ventajas:

  1. Dirigirte mejor a tus clientes
  2. Comunicar de forma más relevante y personalizada
  3. Optimizar el contenido de tu web
  4. Unificar el discurso entre los equipos de marketing y ventas. Así, tu estrategia de clientes y tu diálogo están alineados
  5. Mejorar el CTR de tus campañas publicitarias gracias a la personalización de los anuncios con el mensaje adecuado para el público.
  6. Mejorar tu ROI (retorno de la inversión) gracias a esta personalización.

Ahora que eres un experto en buyer persona, ¡ponte a trabajar y crea uno! Si tienes alguna duda o pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.