¿Cómo solicitar el Programa Xpande digital 2022?

Ayudas programa Xpande Digital

Para las empresas y autónomos de Valencia, hablaremos en este artículo de ayudas económicas para el desarrollo de planes de marketing digital con visión internacional. Estas ayudas económicas forman parte del programa Xpande Digital para el año 2022.

“La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, junto con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valencia, han puesto en marcha el Programa Xpande Digital en el marco del eje 3 del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.” (Fuente: Anexo 06ª convocatoria de ayudas modalidad ordinaria).

¡Solicita esta ayuda económica a partir del 24/02/2022 a las 9h!

Xpande Digital 2022: ¿Qué es exactamente?

¿Conoces el programa Xpande Digital? Se trata de un asesoramiento personalizado y una ayuda financiera para mejorar la internacionalización de las empresas (micro, pequeñas y medianas) y de los autónomos, así como su capacidad para trabajar en el mundo digital en general. Esta mejora se realiza a través de los Planes de Acción de Marketing Digital Internacional.

En otras palabras, este programa permite a las empresas aplicar un plan de marketing digital en un contexto internacional (mercado extranjero).

La convocatoria especifica que algunos países están excluidos “por la dificultad y complejidad técnica que suponen para el desarrollo del programa”:

  • BANGLADESH
  • MALASIA
  • CHINA
  • PAKISTÁN
  • INDONESIA
  • SINGAPUR
  • JAPÓN
  • VIETNAM
xpande digital logo

1- Asesoramiento individualizado y personalizado

La Cámara de Comercio de Valencia pone a su disposición técnicos especializados en internacionalización y formados en la metodología del Programa. Estos especialistas llevarán a cabo un plan de marketing digital para una empresa X y un mercado internacional específico. Por lo tanto, serán considerados como el referente de la empresa.

Este primer paso es importante para reforzar y ayudar a las empresas a utilizar el marketing digital para mejorar su estrategia de internacionalización. Se destacarán las recomendaciones para resaltar un Plan de Acción de Marketing Digital para un mercado específico.

2- Concesión de ayudas​

Para poner en marcha este plan de acción, se pueden solicitar ayudas económicas. Más adelante, detallaremos todos los gastos subvencionables por el programa.

237.735 euros se dedican a la primera fase del proceso, es decir, el asesoramiento. Totalmente gratuita para la empresa beneficiaria, esta etapa está cofinanciada “por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Cámara de Comercio de España.”

232.000 euros se destinan a la segunda fase, las ayudas económicas. “El porcentaje máximo de ayuda la a percibir por cada empresa será del 50%, de la inversión realizada sobre un coste máximo elegible de 4.000 € (IVA no incluido), por lo que la cuantía máxima de la ayuda será de 2.000 euros.” (Fuente: Anexo 06A convocatoria de ayudas modalidad ordinaria).

De esta manera, la contribución financiera es financiada al 50% por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea en el Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) y al 50% por la empresa beneficiaria. Es importante tener en cuenta que la empresa beneficiaria es responsable de prefinanciar la totalidad del coste (se reembolsará el 50%).

¿Cuándo y cómo solicitar esta ayuda?

Como se indica en el Anexo 10 de la convocatoria Convenio de participación de empresa en el programa Xpande Digital (DECA), “la participación de la empresa en el Programa tiene una duración máxima de 9 meses (3 meses en la Fase de Asesoramiento y 6 meses en la Fase de Ayudas) a partir de la fecha de la firma del presente Convenio.”

Te recordamos que debes prefinanciar los costes. Estos “deberán iniciarse con posterioridad a la fecha de firma del convenio de participación de la empresa en el programa y estar efectivamente finalizados y pagados antes de la fecha que se indique en el convenio DECA (Documento que Establece las Condiciones de la Ayuda), firmado con la Cámara de Comercio.” (Fuente: Anexo 06A convocatoria de ayudas modalidad ordinaria).  

Si tu solicitud ha sido aceptada, se te reembolsará el 50% haciendo un “Convenio de participación en el Programa entre el beneficiario participante y la Cámara de Comercio.” La cámara te dará entonces toda la información necesaria para obtener el reembolso de los gastos

Justificación de gastos

Al Anexo IV de la Convocatoria, encontrarás todos los detalles necesarios para justificar los costes. Estas justificaciones son obligatorias para poder beneficiarse del reembolso: https://justifica.camaras.es/ayudas

He aquí un resumen:

  • Publicidad FEDER: realizar un cartel A3 para poner en la sede la empresa + poner una breve descripción en la web de la empresa beneficiario
  • Facturas pagadas
  • Justificante del pago (documento bancario). Diferentes formas de pago aceptadas: transferencia, cheque bancario, pagaré, tarjeta de titularidad de la entidad beneficiaria, confirming y factoring.
  • Extracto bancario
  • Evidencia del gasto
  • Identificación Financiera para el pago de la ayuda
Logo union europea tic cámara

¿Cuáles son los gastos elegibles al programa Xpande Digital?

El anexo IV de la convocatoria establece la tipología de los gastos elegibles:
Asesoramiento especializado en estrategias de marketing digital y sus actuaciones.

  • “Elaboración de página web, microsite, tienda online, App y otras plataformas tecnológicas a posicionar en mercados internacionales para promocionar a la empresa y/o sus productos/servicios.”
  • Diseño y creación de campañas de publicidad online (SEM) en Google AdWords y otros buscadores, así como contratación de publicidad online. “
  • Diseño y creación de campañas de promoción y publicidad en Marketplaces en el país objetivo (Amazon, Google Shopping …).”
  • Modificación, ampliación y reforma de la web respecto a posicionamiento orgánico (SEO).”
  • “Preparación de la Analítica web; integración general, configuración de objetivos y conversiones, creación de un panel de control personalizado.”
  • “Acciones de generación de contenidos “content marketing”.”
  • “Acciones de E-Mail Marketing; herramientas digitales para reforzar estrategia de captación, desarrollo y fidelización de clientes y potenciales.”
  • “Diseño y creación de campañas en Redes Sociales (SMM). Gasto de Campañas.”
  • “Creación y diseño de landing pages, microsites.”
  • Alta en directorios y / o market places.”
  • “Compra de dominios.”
  • “Edición, creación de videos para redes sociales (Ej. Youtube).”
  • Traducciones.”

Para más detalles, consulta el anexo IV de la convocatoria en la página 3.

Esperamos que este artículo sea de tu interés. OR Design es una agencia de diseño, desarrollo web/de aplicaciones y marketing. ¡Llevamos 12 años especializados en el diseño a medida! Ponte en contacto con nosotros para llevar a cabo las acciones de marketing digital recomendadas en la primera fase de este programa Xpande Digital. ¡Estaremos encantados de ayudarte a expandirte internacionalmente!

Existe otra ayuda que se basa en el mismo principio: el programa TIC Cámaras. Descubre también el Kit Digital: ¿Cómo beneficiar de la ayuda Kit Digital? [BONO DIGITAL]

Este programa no está orientado a la internacionalización. Por lo tanto, puedes beneficiarte de la ayuda para que tu empresa se impulse digitalmente. ¡Esperamos tu contacto! 😉

Otras fuentes : https://sede.camara.es/sede/valencia/tramites/TR0000003504 + https://sede.camara.es/sede/valencia/tramites/TR0000003232/documento/001700054164

«Fondo Europeo de Desarrollo Regional – Una manera de hacer Europa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.