Programa TIC Cámaras: todo lo que tienes que saber

Ayuda para el programa TIC Cámaras

¡Solicita el programa TIC Cámaras a partir del 23 de febrero de 2022 a las 9h! ¿Eres una empresa o un autónomo y te gustaría obtener una ayuda económica para impulsar digitalmente tu negocio? ¡Este artículo es para ti!

El Programa TIC Cámaras está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER – “Una manera de hacer Europa”) a través del «Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020». La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España y la Cámara de Comercio de Valencia participan.

Esta ayuda puede gastarse en nuestra agencia OR Design, para que puedas beneficiarte de nuestros diversos servicios e impulsar tu negocio.

¡En este artículo detallaremos esta ayuda tan útil! Nos centraremos en el caso de Valencia.

TIC Cámara logo

Programa TIC Cámaras y sus objetivos y ventajas

Antes de contarte más sobre este aspecto, hablemos del presupuesto dedicado. Se ha concedido un importe de 588.000 euros en el marco de la convocatoria TIC Cámaras 2022 para pequeñas y medianas empresas valencianas, “con lo que se prevé una participación estimada de 84 empresas” (Fuentes: Tic negocios Cámara Valencia, Anuncio de Convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia).

En una frase, este programa TIC Cámaras te permitirá mejorar tu competitividad mediante la implantación de soluciones digitales. ¡Pero eso no es todo!

La incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en tu empresa es fundamental para mantenerla en la era actual. Por lo tanto, esta subvención te permitirá, en tu estrategia, integrar herramientas a favor de tu transformación digital. Este impulso contribuirá a la mejora de la competitividad de las pymes, microempresas y autónomos. Haz que tu negocio crezca solicitando esta subvención fácilmente a partir del 23/02/2022.

En cuanto a los beneficios de este programa único, podemos decir que esta subvención permite a las empresas y a los autónomos reducir costes y gastos, ahorrar tiempo y aumentar los ingresos a largo plazo. Además, podemos citar la mejora la productividad y la gestión de los procesos con una inversión mínima. Por último, las empresas participantes ganarán considerablemente en innovación.

¿Quién puede solicitar este ayuda? [REQUISITOS]

Las ayudas para la provincia de Valencia pueden recibirse en estas condiciones:

  • “Ser una PYME o autónomo.”
  • “Estar dada de alta en el Censo IAE. Independientemente de los epígrafes del IAE en los que estén dadas de alta, quedan exceptuadas aquellas empresas que operen en los sectores de la pesca, la acuicultura, el carbón y la producción primaria de los productos agrícolas que figuran en la lista del Anexo I del TFUE.”
  • “Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.”
  • “Cumplir la norma de minimis (Reglamento nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis), es decir, no haber recibido ayudas de cualquier Administración Pública que sumadas sean superiores a 200.000 € en los últimos tres años, 100.000 euros en el caso de empresas que operen en el sector transporte por carretera.”
  • No encontrarse incursa en ninguna de las prohibiciones a que hace referencia el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, o normativa aplicable en la materia propia de la Comunidad Autónoma correspondiente.”
  • “Tener su domicilio social y/o centro productivo en alguno de los municipios de la demarcación de la Cámara de Comercio de Valencia.”
  • Poseer intención de mejorar su competitividad a través de la aplicación de las TIC.
  • “No haber resultado beneficiaria de la Fase II del Programa TIC Cámaras en anteriores anualidades, con posterioridad al 31/12/2015.”
  • “Cumplir con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación en relación la obligación que le impone el art 31 de la Ley 38/2003.”

Fuentes: Modelo Convocatoria TICCámaras, Tic negocios Cámara Valencia

Logo union europea tic cámara
logo diputacion valencia tic cámara
logo camara españa tic cámara

¿Cómo puedes solicitar el programa TIC Cámaras?

2 fases principales:

1- Diagnóstico Asistido de TIC (DAT)

Este diagnóstico es una oportunidad para conocer el nivel de digitalización de su empresa. Esto permitirá establecer áreas de mejora/recomendaciones en términos de soluciones digitales. Para ayudarte en este proceso, se te asignará un Asesor Tecnológico.

Dicho de otro modo, este diagnóstico permite comprender el nivel de competitividad de la empresa en su entorno económico y de mercado.

Le diagnostic et les recommandations se centreront sur 3 grandes lignes d’actuaction :

  • Utilización de las TIC: herramientas de productividad, ERP, CRM, cloud computing.
  • Comercio Electrónico
  • Marketing Digital: SEO, SEM, email marketing, analítica web, social media, reputación online, aplicaciones móviles…”

Fuente: Tic negocios Cámara Valencia

2- Plan Personalizado e Implantación (PPI)

En esta última fase, las empresas que hayan solicitado la ayuda podrán elegir libremente su proveedor de soluciones TIC (externo a la Cámara). Estos proveedores se encargarán de aplicar las soluciones establecidas durante el diagnóstico, las recomendaciones y el plan personalizado.

Se puede financiar un máximo de 7.000 euros, sin IVA. Se trata de una subvención cofinanciada por el FEDER (50%) y la empresa beneficiaria (50%), independientemente del importe del gasto realizado.

Cosas importantes a tener en cuenta:

  • Es la empresa beneficiaria la que debe prefinanciar todos los gastos (100%).
  • La empresa beneficiaria tiene que esperar a la admisión en la fase II (firma del acuerdo) para poner iniciar los gastos/inversiones. Además, estos gastos deben ser aprobados por la Cámara de Comercio, realizadas y pagadas dentro del periodo de vigencia establecido. Todas las pruebas de costes deben presentarse a través de la plataforma prevista (para más información consulta el Anexo IV de la convocatoria).
  • Solo se aceptan facturas de proveedores para justificar los gastos.
  • Solo se admite una solicitud por empresa [o autónomo].

Se aceptarán solicitudes desde el 23 de febrero de 2022 a las 9h hasta el 30 de septiembre a las 14h (o hasta que se agote el presupuesto inicial previsto). Para registrarte, dirígete a: https://sede.camara.es/sede/valencia  

Recuerda tener tu Certificado Digital y la aplicación AutoFirma.

Además, en el momento de la solicitud se pedirán los siguientes documentos:

  • “Declaración responsable del cumplimiento de las condiciones de participación y de ayudas (según Anexo II de esta convocatoria) “
  • “DNI (en caso de persona física) o DNI del firmante de la solicitud con poderes suficientes (en caso de persona jurídica) “
  • “En el caso de personas jurídicas: Poder de representación de la persona que presenta la solicitud (la persona firmante deberá tener la condición de representante legal de la empresa) + Tarjeta de Identificación Fiscal de la empresa.”

“Las solicitudes de participación y admisión de empresas al Programa TIC Cámaras serán seleccionadas por estricto orden de registro de entrada.”

Fuentes: Tic negocios Cámara ValenciaTic negocios Cámara Valencia

41 proyectos que pueden ser financiados por este programa

  1. Soluciones de gestión de cobros y pagos
  2. Soluciones de contabilidad
  3. Gestión de clientes (CRM)
  4. Gestión integral (ERP)
  5. Herramientas colaborativas
  6. Soluciones de gestión específica de actividad hotelera
  7. Soluciones de TPV para comercio
  8. Soluciones de TPV para hostelería
  9. Prestación de servicios a través de dispositivos táctiles
  10. Sistemas de fidelización
  11. Señalética digital en espacios físicos
  12. Sistema de gestión logística y/o flotas
  13. Solución de gestión de la trazabilidad
  14. Gestión de Existencias y pedidos de almacén
  15. Soluciones IoT para control y monitorización de procesos empresariales
  16. Solución de captura y consulta de datos de campo
  17. Sistema de prototipo rápido, basado en una herramienta de diseño asistido y apoyado en elementos hardware de impresión 3D.
  18. Soluciones de Realidad Virtual para el diseño de producto
  19. Solución para poner en marcha un plan de vigilancia e inteligencia competitiva adaptado a las necesidades de la empresa.
  20. Solución de business analytics que permita analizar de forma visual, en cuadros de mando personalizados, la información de la empresa.
  21. Solución para poner en marcha un sistema de centralita virtual basado en VoIP
  22. Solución para poner en marcha una red WiFi para clientes
  23. Solución Revenue Management
  24. Soluciones Menú Engineering
  25. Solución Channel Manager
  1. Soluciones de comercio electrónico
  2. Incorporación a plataformas de comercio electrónico de terceros
  3. Soluciones avanzadas para comercio electrónico
  1. Incorporación de establecimientos y servicios turísticos en las principales centrales de reservas
  2. Desarrollo de material promocional audiovisual para uso en Internet
  3. Presencia web a través de página propia
  4. Analítica web
  5. Dinamización de redes sociales
  6. Servicio de promoción online mediante sistema de pago (SEM)
  7. Soluciones de e-mail marketing
  8. Sistemas de monitorización y gestión de la reputación digital
  9. Elaboración de catálogos digitales
  10. Desarrollo de aplicaciones móviles
  11. Solución para implantar un sistema WiFi tracking
  12. Solución para realizar acciones de marketing basadas en dispositivos móviles
  13. Soluciones IoT para control y optimización de puntos de venta

Si quieres llevar a cabo otros proyectos que no figuran en la lista, deberás solicitar permiso a la Unidad de Gestión del Programa de la Cámara de España quien evaluará si el proyecto se ajusta al programa TIC Cámaras.

¡Elige a OR Design como proveedor de soluciones TIC para tu empresa con el programa TIC Cámaras! Somos una agencia con años de experiencia en el sector de la digitalización. Acompañamos y realizamos tu proyecto, sea cual sea. ¿Quieres saber más? ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo!

En la misma línea, hay otra ayuda más orientada al ámbito internacional, consulta nuestro artículo para más información: el Programa Xpande digital. También existe el Kit Digital: ¿Cómo beneficiar de la ayuda Kit Digital? [BONO DIGITAL]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.