¿Qué significa Javascript y para qué sirve exactamente?

Javascript

Normalmente, el proceso de transformación digital de una empresa comienza siempre por solventar las necesidades más inmediatas. Aunque en la actualidad existe una solución tecnológica para casi todos los procesos de un negocio, algunas de ellas se presentan como las más esenciales. En ocasiones, su importancia vendrá dada por la mejora en la operatividad y otras veces será debido a la mejora de servicio de cara al cliente. 

En este artículo queremos darte algunos consejos y herramientas que se convertirán en la clave para comenzar el proceso de transformación digital en tu empresa con éxito.

¿Qué significa Javascript?

Javascript es un lenguaje de desarrollo informático, y más concretamente un lenguaje de programación de scripts “del lado del cliente” (en lugar de “del lado del servidor”), lo que significa que se ejecuta en los ordenadores, tabletas o smartphones de los visitantes del sitio (navegadores).

Es uno de los tres lenguajes principales para los desarrolladores web, junto con HTML (que añade contenido a una página web) y CSS (que especifica el diseño, el estilo y la alineación de las páginas web).

Javascript ofrece muchas posibilidades. Por ejemplo, crea y controla el contenido de los sitios web dinámicos, es decir, todo lo que se mueve, se actualiza o cambia en la pantalla sin tener que recargar manualmente una página web. Su creciente presencia en la web permite navegar por sitios cada vez más interactivos y rápidos.

¿Para qué sirve concretamente?

Este lenguaje se utiliza principalmente para mejorar la ergonomía de un sitio web. Pero eso no es todo… aquí hay algunos ejemplos de lo que puede hacer Javascript:

  • Integrar la interactividad en los sitios web para no limitarse a una página de texto estático. Puedes hacer que los elementos aparezcan, se muevan, se eliminen y poner animaciones 2D/3D más complejas. Para saber más sobre el diseño en 3D, haz clic aquí.
  • Agregar, modificar, eliminar cualquier etiqueta HTML muy fácilmente usando Javascript.
  • Cargar datos en segundo plano mientras tu sitio web está cargando otra cosa.
  • Dictar a las páginas web cómo reaccionar cuando un usuario hace una petición.
  • Desarrollar aplicaciones o juegos para móviles que tengas en tu teléfono y Tablet gracias a este lenguaje.
  • Mostrar pop-ups dinámicos en las páginas web para dar diferentes tipos de notificaciones a los visitantes.

Diferencia java y javascript

Java y Javascript son dos lenguajes diferentes con finalidades distintos.

En pocas palabras, Java es un lenguaje de programación general, mientras que JavaScript es un lenguaje de scripting del lado del cliente.

Las principales diferencias clave entre Java y JavaScript (Java.com):

  • “Java es un lenguaje de programación OOP, mientras que Java Script es un lenguaje de scripts OOP.
  • Java crea aplicaciones que se ejecutan en una máquina o explorador virtual, mientras que el código JavaScript sólo se ejecuta en un explorador.
  • El código Java necesita compilación, mientras que el código JavaScript está en todo el texto.
  • Necesitan diferentes plugins. »

¡Ahora ya sabes la diferencia!

Pros y contras del lenguaje Javascript

Pros

Ahora que sabes lo que es Javascript, vamos a hablar de algunas de sus ventajas:

  • Este lenguaje de programación permite ejecutar código sin tener que recargar una página web.
  • El código fuente de Javascript se carga con la página (junto con el HTML y el CSS). Al final de la carga, todos los códigos están presentes en el cliente. Como resultado, la ejecución de Javascript es extremadamente rápida porque todo está disponible en el sitio.
  • Es un lenguaje de programación más fácil de aprender que otros.
  • Funciona en múltiples navegadores, plataformas, etc.
  • Es más rápido y ligero que otros lenguajes de programación y, por tanto, ahorras tiempo en el desarrollo de un sitio.
  • Hace que los sitios web sean más interactivos con sus posibilidades de animación y, por tanto, mantiene la atención de los visitantes.
  • Otra gran ventaja es que este lenguaje puede asignarse sólo a determinados elementos de la página web o a eventos específicos como los clics.
  • Los errores suelen ser más fáciles de detectar y, por tanto, de corregir.
  • Por último, también podemos mencionar que este languaje no tiene ningún impacto en el diseño gráfico. Nuestros diseñadores están encantados con esto 😉

Contras

También nos gustaría señalar una desventaja principal a este lenguaje. El código Javascript es siempre visible para todos. Por lo tanto, no es confidencial y es vulnerable a los ataques.

Te aconsejamos que tengas mucho cuidado y que recurras a verdaderos profesionales de la programación para utilizar este lenguaje.

Gracias por tu tiempo. Esperamos haberte ayudado en el tema de Javascript. Puedes contar con los experimentados desarrolladores de OR Design para todos tus proyectos de desarrollo. Te aseguramos una asistencia personalizada y profesional. ¡Confía en nosotros y ponte en contacto con nosotros ahora mismo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *