Diseño Web Responsive: ¿Por qué tu sitio web debe serlo?

Diseno web responsive para tu sitio web

Con el considerable desarrollo del uso de los teléfonos móviles en todo el mundo, es importante y fundamental que todo sitio web tiene un diseño web responsive. En este artículo, encontrarás los elementos fundamentales de este concepto, las ventajas y las diferencias con el proyecto AMP y el mobile first. Si te quedas hasta el final, te mostraremos algunos ejemplos de proyectos web que hemos desarrollado para nuestros clientes.

¿Qué es y por qué es muy importante?

Un diseño web responsive o en inglés (RWD) es una técnica de diseño que permite una adaptabilidad de la visualización independientemente del soporte (móviles, tabletas, ordenador) y del sistema operativo (Android, IOS).

Es un concepto que responde a una necesidad real de los usuarios que consultan la web cada vez más en su teléfono. La adaptabilidad del diseño web responsive permite responder a esta necesidad y mejorar la experiencia del usuario.

La razón por la que el diseño web responsive es tan importante es que los teléfonos móviles se utilizan cada vez más para consultar contenidos web. Según Statista, en 2020, en España, el teléfono móvil era el dispositivo más utilizado para conectarse a Internet (93,1%), seguido del ordenador portátil (71,4%).

Como habrás comprendido, si no tienes un sitio web responsive, corres el riesgo de perder a muchos de tus visitantes y clientes.

 

Elementos fundamentales de un diseño web responsive

Podemos mencionar 4 elementos fundamentales para un diseño web responsive:

  1. En primer lugar, se utilizan dos lenguajes: CSS, que permite modificar el diseño y la disposición de los elementos de una página, y HTML, que controla la estructura, los elementos y el contenido de la página.
  2. Las medias queries (consultas de medios) son importantes. Se trata de una técnica de CSS introducida en CSS3 para hacer que el contenido se adapte automáticamente a diferentes tamaños de pantalla.
  3. Las rejillas de fluidos que permitirán adaptar dinámicamente los diferentes tamaños de los elementos en función del tamaño de la pantalla utilizada. Todos los elementos fluidos ocupan el mismo porcentaje de espacio en las diferentes pantallas.
  4. Las imágenes deben ser flexibles para ser responsive. El tamaño y la disposición se adaptarán a la pantalla del usuario.

Ventajas de tener un diseño web responsive

Podemos mencionar varias ventajas del diseño web responsive:

  • El diseño web responsive solo requiere un código HTML y un URL.
  • Permite una experiencia de usuario óptima en términos de ergonomía.
  • Permite un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • Este diseño mejora los tiempos de carga.
  • Observamos una mejor tasa de conversión porque los visitantes pasan más tiempo en el sitio web si está adaptado y es más probable que realicen una acción.
  • La tasa de rebote disminuye. Si tu sitio es responsive, es más probable que los usuarios naveguen por tu sitio viendo más páginas.

AMP Vs Diseño web Responsive

El diseño AMP (Accelerated Mobile Pages), como su nombre indica, pretende mejorar el tiempo de carga de las páginas en el móvil. Es la optimización para la distribución de contenidos en el móvil.

Un diseño web responsive no tiene el mismo objetivo que un proyecto AMP. Este último, como acabamos de mencionar, se centra en la velocidad de carga y, por lo tanto, tiene como objetivo ofrecer el contenido lo más rápido posible en el móvil. Este sistema también puede funcionar en un sitio web existente.

Por otro lado, un sitio web responsive tiene como objetivo un diseño web para cualquier dispositivo y es más centrado en la flexibilidad que en la velocidad. Además, un diseño web responsive debe sustituir a un diseño web existente.

Adaptive Web Design Vs Responsive Web Design

El Adaptive Web Design (AWD) o Diseño Web Adaptado es diferente del diseño web responsive. De hecho, se basa en una estrategia de contenidos específica para cada medio en el momento del diseño. Es decir, este tipo de diseño requiere varios diseños del mismo sitio web para poder adaptarse en varios dispositivos (que son de diferentes tamaños).

El Diseño Web Adaptado ofrece una mejor experiencia de usuario porque se adapta a cada situación de navegación en diferentes dispositivos. Este diseño detecta el tamaño de la pantalla del usuario y carga la versión correcta del sitio web.

En cambio, el diseño web responsive se adapta al tamaño de la pantalla de cualquier dispositivo. Por lo tanto, el Diseño Web Adaptado forma parte del diseño web responsive.

Ejemplos diseño web responsive que hemos desarrollados

OR Design ofrece un servicio de diseño 100% personalizado y responsive. Nuestros expertos en diseño son apasionados y experimentados. Aquí hay 4 ejemplos de sitios web que hemos desarrollado en nuestros 10 años de existencia.

Web Arhis

Muy cerca del concepto de diseño web responsive, encontramos el Diseño Mobile First. ¿Conoces la diferencia? Para saberlo todo, consulta nuestra entrada del blog dedicada a este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.