Diseño Mobile First: significado, diferencias con la Web Responsive e impacto en el SEO

Diseño mobile first

Diseño Mobile First: significado, diferencias con la Web Responsive e impacto en el SEO

Diseño mobile first

¿Has oído hablar alguna vez de Diseño Mobile First? Esta palabra inglesa significa literalmente «el diseño de los móviles primero». ¿Pero qué es exactamente? ¿Cuál es la diferencia con el diseño Web Responsive? ¿Cómo afecta al posicionamiento SEO? También te revelamos algunos consejos valiosos si quieres poner en práctica esta estrategia. ¡Disfruta de este artículo!

¿Qué es el Diseño Mobile First?

El diseño mobile first se ha convertido en una gran tendencia en los últimos años. Pero ¿qué significa en concreto?

Se trata de una técnica de marketing que forma parte de tu estrategia de diseño web y que consiste en centrarte en la versión móvil de tu sitio web. Esta priorización no excluye la versión en otras pantallas (tableta u ordenador), que se adapta gradualmente después de la versión móvil. En otras palabras, hacer mobile first significa optimizar el diseño de la web para el teléfono.

Hablamos de mobile only cuando abandonamos por completo la adaptación del sitio en el ordenador. Es el caso, por ejemplo, de Instagram o Snapchat.

¿Por qué es tan importante?

Pensar mobile first es muy importante porque la mayoría de las personas del mundo utilizan su teléfono móvil para buscar información. Se ha convertido en la forma más natural y rápida. Debes pensar primero en las necesidades de tus usuarios.

En 2020, se ha identificado 3.600 millones de usuarios smartphone en todo el mundo. El mismo estudio prevé 4.300 millones de usuarios en 2023 (Statista, 2021).

Por lo tanto, es imposible ignorar este aspecto. Si tu empresa adopta una estrategia mobile first, es una muy buena manera de diferenciarte de la competencia. ¡Pruébalo!

Diseño Mobile First vs Diseño Web Responsive: ¿Qué elegir?

El diseño web responsive es lo contrario de Mobile First. En efecto, se trata de diseñar un sitio primero para el ordenador y luego adaptarlo a los teléfonos móviles y las tabletas. Pero ambos conceptos tienen el mismo objetivo: satisfacer al usuario teniendo una versión de su sitio en el móvil que sea agradable. El orden de adaptación cambia.

La elección entre un diseño mobile first o un diseño web responsive no sólo depende de tú y de tu presupuesto. Tienes que conocer a tu público. ¿Van más al ordenador o a la versión móvil? ¿Utilizan una conexión wifi o 4G? Defina completamente a tu buyer persona antes de tomar una decisión con las preguntas adecuadas.

¿Quieres saber si tu sitio es responsive? He aquí una herramienta sencilla y gratuita para probar tu sitio: https://search.google.com/test/mobile-friendly?hl=es

pagina web optimizada moviles

¿Cómo el Mobile First influye sobre el posicionamiento SEO?

El mobile first y/o el mobile friendly que se parece al web responsive es un concepto muy importante para tu optimización en los motores de búsqueda.

Desde 2015, Google anunció que tendría en cuenta el factor de los sitios web mobile friendly en su algoritmo. Los sitios web aptos para móviles mejoran la experiencia del usuario (UX) a través de una reducción de los componentes gráficos del sitio que elimina la información superflua y mejora la navegación, la velocidad y la optimización del sitio. Así, sus sitios se ven favorecidos en el ranking dándoles una mayor visibilidad para los usuarios (en teléfono u ordenador).

«Obtener respuestas buenas y relevantes cuando buscas no debería depender del dispositivo que utilices. Deberías obtener la mejor respuesta posible, tanto si estás en un teléfono como en un ordenador o una tableta. […] Empezamos a utilizar la facilidad de uso del móvil como señal de clasificación en las búsquedas móviles. […] Empezaremos a desplegar una actualización de los resultados de las búsquedas móviles que aumentará el efecto de la señal de clasificación para ayudar a nuestros usuarios a encontrar aún más páginas relevantes y adaptadas a los dispositivos móviles» (Google, 2016).

Hoy en día no se puede dejar de lado la versión móvil ya sea responsive o mobile first para esperar estar en las primeras páginas de Google. Si uno de tus competidores tiene un diseño mobile first, es muy probable que se clasifique mejor que tú en los motores de búsqueda.

4 consejos para poner en marcha un diseño Mobile First

Te revelamos 4 consejos para que tu estrategia de mobile first sea un éxito:

  • En primer lugar, antes de embarcarte en una estrategia de mobile first y rediseñar o hacer un diseño adaptado a los teléfonos, te aconsejamos observar las tendencias de uso de tu público. Vaya a Google Analytics y analice a tus usuarios. ¿Qué proporción de tus usuarios utilizan sus teléfonos para acceder a tu sitio?
  • En segundo lugar, para obtener un diseño mobile first exitoso, debes aligerar su contenido eliminando elementos o información demasiado superflua. Piense en un objetivo por página. Esto mejorará la UX.
  • En tercer lugar, te aconsejamos que pruebes regularmente tu sitio móvil en diferentes navegadores, smartphones y redes que puedan afectar a tu diseño mobile first.
  • Finalmente, lo mejor es recurrir a verdaderos profesionales del diseño para poder desarrollar correctamente tu sitio mobile first. Ellos sabrán perfectamente cómo configurarlo.

Al elegir OR Design, puedes estar seguro de tener un diseño mobile first optimizado y hecho a medida. No esperas más y ponte en contacto con nosotros hoy mismo para hablar de tu proyecto.