Digitalización de empresas: todo lo que debes saber

Digitalización de empresas

¿Sabes qué es la digitalización de empresas? ¿Quizás tu empresa quiere dar el paso? Si es así, ¡te contamos más sobre este tema para que afrontes este paso con éxito!

En este artículo, encontrarás todo lo que necesitas con un ejemplo concreto al final de una muy conocida empresa ¡Que tengas una buena lectura!

Digitalización de empresas: ¿De qué se trata exactamente?

La digitalización de empresas es un conjunto de procesos, de cambios cotidianos para todos los actores de tu empresa con el objetivo de hacer una empresa digital. Este proceso afecta a todos los sectores de actividad y forma parte de tu estrategia de desarrollo.

Se trata de cambios que impactarán directamente y perturbarán la vida de la empresa, empleados, directivos, clientes, etc.

Es un proceso que hará evolucionar tu estrategia empresarial mediante la desmaterialización de los servicios internos, los procedimientos y los datos.

Por poner un ejemplo concreto, se trata por ejemplo de dar el paso de una tienda online. Hoy en día, muchos sectores de actividad ya han hecho la transición a lo digital y, por lo tanto, es muy fácil comprar en Internet.

Digitalización de empresas VS transformación digital

La digitalización de empresas y la transformación digital son dos términos muy relacionados. La diferencia es mínima. La digitalización forma parte de la transformación digital porque permite digitalizar los medios de que dispone una empresa.

Por lo tanto, las empresas que llevan a cabo una transformación digital utilizan la digitalización. El término transformación digital llegó después de la digitalización y es la consecuencia última de la digitalización.

¿Cómo poner en marcha la digitalización de una empresa?

Antes de lanzarte a todo el proceso de digitalización, haz un balance de tu empresa: ¿cuáles son tus necesidades? ¿Cuáles son tus problemas? Una vez que eres consciente de todo esto, ¿cuáles son los objetivos de esta digitalización? Un objetivo financiero, un objetivo operativo…

Pregúntate también qué empleados aceptarán el cambio muy rápidamente y a cuáles les resultará más difícil. Para estos últimos, es posible que tengas que planificar una formación adicional.

Por último, lo que te recomendamos es que te rodees de los mejores profesionales y expertos del sector: la digitalización. Ellos son los que sabrán exactamente cómo acompañarte y guiarte en esta transformación. OR Design es uno de esos profesionales que harán todo lo posible para facilitarte la vida. Ponte en contacto con nosotros para contarnos tu proyecto y lo haremos realidad…

La digitalización es un verdadero factor de éxito con muchas herramientas innovadoras que aumentarán el rendimiento de tu empresa.

Las múltiples ventajas de la digitalización de empresas

La digitalización de empresas es un paso importante en la vida de una empresa, que tiene muchas ventajas más adelante. Aquí están algunas de ellos:

  • Ahorras tiempo. La mayoría de las operaciones serán automáticas y reducirá el número de errores.
  • Ganas en productividad optimizando la calidad y eficiencia de los servicios al cliente con el uso de un CRM (Customer Relation Management), una red social corporativa…
  • Se mejoran las condiciones de trabajo de los empleados.
  • La apertura de otro canal de negocio: el ecommerce.
  • Transmisión instantánea de información. Esto permitirá mejorar la colaboración entre los miembros del personal, los colaboradores y los socios.
  • Favorece los intercambios y los facilita, sobre todo con el trabajo en colaboración.
  • Desmaterializa los documentos.
  • La imagen de la empresa mejora. Una imagen más moderna y actual para los clientes.

Ejemplo concreto de digitalización: Starbuck's

Tomemos el ejemplo de una gran empresa que ha decidido hacer un gran cambio en términos de digitalización.

Starbuck’s, la referencia del café americano, quería centrarse en la experiencia del cliente. Ya es pionera en el marketing tradicional, con una gran reputación vendiendo su propia marca de café.

Starbuck’s pone a disposición de sus clientes una aplicación móvil muy utilizada que les permite hacer el pedido directamente en la app y recogerlo en la tienda. La aplicación también cuenta con un programa de fidelización.

La empresa ofrece wifi gratuito en estos cafés y cuenta con una gran comunidad en las redes sociales.

También en su organización, la tecnología digital está tomando el relevo automatizando ciertas tareas manuales para ganar en reactividad (sobre todo en lo que respecta a los inventarios).

"La tecnología debe amplificar la relación humana, no actuar como una barrera para ella. El objetivo no es fabricar un producto tecnológico atractivo y llamativo. El objetivo es crear una tecnología que acompañe al toque humano y dé forma a la oferta única de Starbucks.”

Gerri Martin-Flicker - Director de Tecnología de Starbucks

Ahora ya sabes más sobre la digitalización de las empresas. Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si tienes alguna duda o pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estamos a tu disposición!