Un buen mantenimiento en WordPress: importancia y buenas prácticas

mantenimiento Wordpress

Un buen mantenimiento en WordPress: importancia y buenas prácticas

mantenimiento WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenidos muy práctico para crear tu sitio web. Pero no hay que olvidar actualizarlo regularmente y cuidarlo. En este artículo encontrarás buenas prácticas para un buen mantenimiento en WordPress.

¿Por qué un buen mantenimiento en WordPress es importante?

Como dice WordPress: «Al igual que tu casa, WordPress necesita un poco de mantenimiento de vez en cuando para mantener tu sitio en buen estado».

¡Crear un sitio de WordPress y mantener un sitio web es diferente!

En WordPress como en cualquier CMS o software de open-source, estamos expuestos a agujeros de seguridad y una instalación debe ser constantemente actualizada y respaldada para prevenir en lo posible la integridad del sitio de cualquier mal funcionamiento futuro.

El mantenimiento preventivo es esencial para que tu instalación de WordPress funcione sin problemas, y debes organizar este proceso con una periodicidad diaria, semanal y mensual.

De esta manera, se reduce la probabilidad de que tu sitio falle o se degrade.

¡No te asustes! Muchas de las acciones que hay que llevar a cabo se pueden automatizar y realizar mediante herramientas.

¿Qué tipos de mantenimiento tienes que hacer?

Haz una copia de seguridad de tu sitio web con regularidad:

Deberías exportar tu sitio web de forma regular y automática para hacer una copia de seguridad. Y eso, ¡a partir de hoy!

Puedes hacerlo manualmente exportando tu base de datos y archivos regularmente. También puedes llamar a un especialista para asegurarte de que no cometes ningún error. Y, por último, puedes instalar un plugin de WordPress.

Es aconsejable hacer una copia de seguridad una vez al mes para los sitios de escaparate o que no se actualizan muy a menudo. Sin embargo, si utilizas tu sitio web de forma habitual, ¡intenta organizarte!

Hay una limpieza de las instalaciones de WordPress:

Para que tu sitio web sea más eficiente y te permita ahorrar espacio, te aconsejamos que limpies el espacio.

Ordena tus plugins, tus archivos, tus imágenes no utilizadas, elimina tus spams, tus temas antiguos, etc. ¡Limpia todo lo que puedas!

Corrige o borra los errores 404:

Un error 404 se produce cuando se hace clic en un enlace a una página que ha sido eliminada, renombrada o movida. La URL ya no es válida.

Estos errores 404 son una verdadera amenaza para el SEO de tu sitio web. Puedes detectarlos a través de Google Analytics y crear redirecciones utilizando un plugin (como, por ejemplo: Redirection) o manualmente con el archivo .htaccess.

Destaca los enlaces rotos:

Del mismo modo que los errores 404, identifica y corrige todos los enlaces rotos. Pueden impedir que tu sitio web funcione correctamente.

Así que no olvides este punto en el mantenimiento de tu WordPress.

Recuerda hacer todas las actualizaciones con regularidad:

En el panel de control de WordPress, puedes identificar fácilmente las actualizaciones propuestas que son necesarias para el buen funcionamiento y mantenimiento de tu sitio web en WordPress. ¡No los descuides y hazlos directamente!

Además, recuerda actualizar los temas y plugins que utilizas. Estas actualizaciones protegerán tu sitio contra las últimas amenazas. Por lo tanto, ¡es importante hacerlas!

¿Cómo activar el modo de mantenimiento en WordPress?

A veces, WordPress requiere un período de mantenimiento más largo, lo que puede llevar a que tu sitio se ponga en modo de mantenimiento. Por lo tanto, el sitio no estará disponible.

El modo de mantenimiento de WordPress se puede activar manualmente modificando el archivo Functions.php o a través de un plugin (Maintenance).

También puede utilizar Elementor, que tiene un modo de mantenimiento incorporado. Para activarlo, accede a las herramientas de Elementor y luego a la sección de mantenimiento. Para activarlo, tendrás que crear una página específica para el mantenimiento.

¿Tienes dudas, preguntas sobre el mantenimiento en WordPress o un proyecto que confiarnos? Ponte en contacto con nosotros hoy mismo. Estaremos encantados de ayudarte.