Branding: todo lo que necesitas saber para que tu estrategia sea un éxito [EJEMPLOS]

Branding

El branding es esencial para el éxito y el buen funcionamiento de cualquier empresa. ¿Pero, sabes todo del branding? Su significado, su composición, los diferentes tipos… ¡Te revelamos todos sus secretos! Además, encontrarás ejemplos de estrategias de branding que hemos desarrollado para hacerte una idea de lo que es realmente.

El concepto de branding en todo su esplendor

¿Qué es el branding?

El branding se asocia muy a menudo con el logotipo, pero va mucho más allá. Es un conjunto de acciones de marketing para dar forma y vida a una marca. El branding te permitirá destacar llegando a tu público objetivo con tu propia personalidad.

En otras palabras, se trata de seducir al consumidor a través de diversos elementos textuales o visuales fácilmente reconocibles.

¿Qué significa la marca?

El concepto de marca ha sido definido por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) como:

“Un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de otra. Las marcas son derechos de propiedad intelectual (PI) protegidos.”

La marca de una empresa puede interpretarse y entenderse de diferentes maneras en función de los aspectos sociales, culturales y económicas de los individuos, pero también de la relación entre el individuo y la empresa (experiencias pasadas).

Por lo tanto, la empresa necesita una estrategia de branding bien afinada para lograr un mínimo de control sobre su imagen, aunque esta no dependa únicamente de la empresa.

¿Cuáles son los objetivos del branding?

Podemos destacar 3 objetivos principales asociados al branding:

  • Es una buena manera de diferenciarte de tus competidores. Sea cual sea el sector en el que te encuentras, seguro que tendrás competidores que se interpondrán en tu camino. Con una buena estrategia de branding, puedes crear tu propia identidad diferenciándote.
  • El branding te permitirá conseguir una conexión con tus clientes. Con una estrategia adecuada puedes crear una conexión a través de una fuerte imagen de marca.
  • Es una técnica imparable para dejar huella y así fomentar la fidelidad de tus clientes, lo que te costará menos que ir a buscar nuevos clientes.

¿Cuáles son los elementos claves que forman parte del branding?

La puesta en marcha de una estrategia de branding incluye varios tipos de acciones a realizar. Por ejemplo, podemos mencionar:

  • Un logotipo único y personalizado,
  • La construcción de los valores de la marca y de la historia de la empresa (storytelling),
  • El nombre de la marca,
  • El eslogan,
  • La identidad visual y el manual de identidad corporativa: los colores elegidos y la tipografía y el estilo textual,
  • El diseño y la construcción del sitio web de la empresa,
  • El visual mostrado en las redes sociales que debe ser coherente.

Esto también puede incluir la estética de las oficinas de la empresa o los diferentes soportes utilizados según las necesidades, como folletos, plantillas de presentación o incluso packaging de los productos.

elementos claves branding

¿Qué tipos de branding existen?

Hay muchos tipos diferentes de branding, vamos a desarrollar 4 de ellos:

  • Branding Personal o Personal Branding: Se trata de utilizar y promocionar su propia imagen para vender un producto o servicio. Es de algún modo el marketing de sí mismo con una comunicación positiva en torno a su identidad. Podemos tomar el ejemplo de David Beckham, que utiliza su imagen para vender.
  • Co-branding: Se trata de una asociación de 2 empresas para realizar una colaboración publicitaria sobre un mismo producto o servicio. Así, permite a las 2 marcas llegar a un público más amplio y reforzar su notoriedad.
  • Employer branding: Es un nuevo tipo de branding que pone a los empleados en el centro y despliega una cultura de empresa positiva que tiene un impacto positivo en los empleados (felicidad en el trabajo, aumento de la productividad y de la inversión). También es una buena herramienta de contratación para encontrar y atraer a los mejores.
  • Branding corporativo: Este es el branding del que hablamos en el artículo centrado en la marca/empresa, el más tradicional que pretende construir una imagen de marca fácilmente reconocible.

Ejemplos de branding que hemos hecho

OR Design se encarga de toda tu estrategia de branding. Somos verdaderos profesionales, apasionados y motivados por aportarte nuestro saber hacer. He aquí 3 ejemplos de branding que hemos tenido la oportunidad de realizar:

Atlante Gestion: una empresa francesa independiente de gestión de carteras.

Debravo: una marca de carne de toro bravo, ecológica en la Comunidad Valenciana.

Diffovert: Una empresa francesa especializada en la venta de plantas y flores.

Ahora tienes toda la información que necesitas para hacer una estrategia de branding. Pero para que tenga verdadero éxito, puedes contar con nosotros. Para saber más sobre nuestro servicio de creación de marcas, vaya aquí.