Aplicaciones Web: todo los que necesitas saber

aplicaciones Web para tu empresa

Aplicaciones Web: todo los que necesitas saber

aplicaciones Web para tu empresa

¿Necesitas una aplicación web para mejorar la experiencia de usuario de tus visitantes? Encuentra aquí toda la información que necesitas saber sobre las aplicaciones web: significado, ventajas, diferentes tipos, ejemplos… ¡Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros!

Aplicaciones Web, definición

Una aplicación web es un software alojado en un servidor y accesible desde un navegador web, como Edge de Microsoft, Chrome de Google o Firefox de Mozilla.

También llamada Web App, es una versión de una página web optimizada que suele estar basada en HTML, JavaScript o CSS y que realiza funciones específicas para su usuario.

Se trata de un programa que reside en un servidor remoto, no requiere instalación en un ordenador y permite de ofrecer una experiencia de usuario y funcionalidades equivalentes a las del software instalado directamente en los ordenadores.

Entre las características de las aplicaciones web podemos mencionar que no necesitan una descarga previa ni un navegador concreto. Además, sólo es necesario un desarrollo para cualquier dispositivo y aparecen como resultado en los motores de búsqueda.

Diferencias entre aplicación nativa, página web, software y aplicación web

Las aplicaciones web son diferentes de las aplicaciones nativas, las páginas web y el software. No te confundas.

Una aplicación móvil nativa solo está disponible para descargar desde un “Store” a diferencia de una aplicación web que no requiere descarga. El software está preparado para ser distribuido bajo una licencia de uso limitado. Los sitios o páginas web se diseñan generalmente con fines informativos, a diferencia de las aplicaciones web que ofrecen elementos interactivos.

8 ventajas de las aplicaciones web

Estas aplicaciones web de gran potencial tienen muchas ventajas. Te presentamos 8 de ellas:

  1. Adaptación a todos los navegadores
  2. Uso de un lenguaje conocido por los programadores, como HTML5 o CSS
  3. No es necesario descargarla
  4. Coste de desarrollo a medida según necesidades
  5. Accesibilidad optimizada desde cualquier ordenador o lugar (siempre que haya acceso y conexión a Internet)
  6. Datos centralizados
  7. Seguridad de la información con copias de seguridad automáticas y acceso controlado
  8. Evolución continua con las actualizaciones deseadas

6 tipos de aplicaciones web a conocer

Para familiarizarte y aprender más sobre las aplicaciones web, mencionaremos 6 tipos diferentes disponibles:

1- Aplicaciones web estáticas

Son las aplicaciones web básicas desarrolladas generalmente en CSS o HTML. Estas aplicaciones tienen poco contenido y movimiento, pero la modificación de los elementos puede ser compleja. Entonces será necesario editar el HTML y actualizarlo en el servidor.

2- Aplicaciones web dinámicas

Las aplicaciones web dinámicas utilizan bases de datos para cargar la información y el contenido se actualiza cada vez que el usuario visita la web app. Para incorporar contenidos, las aplicaciones dinámicas suelen ir acompañado de un CMS (Sistema de gestión de contenidos) que facilita la edición.

Técnicamente más compleja que la anterior, este tipo de aplicación web suele utilizar lenguajes PHP y ASP. Booking y TripAdvisor son ejemplos de aplicaciones web dinámicas.

3- Aplicaciones ecommerce (comercio electrónico)

Las aplicaciones ecommerce requieren un proceso de desarrollo mucho más complejo debido a la posibilidad de pagar en línea (tarjeta de crédito, PayPal…). Es el caso de Amazon o E-bay, por ejemplo.

4- Aplicaciones del portal web

Las aplicaciones del portal web proponen a través de una página de inicio diferentes categorías/secciones que reagrupan un motor de búsqueda, el envío de un correo electrónico, un chat… Este es por ejemplo el caso de Google y Yahoo.

5- Aplicaciones web con gestor de contenidos

Las aplicaciones con sistema de gestión de contenidos permiten gestionar todos los contenidos de una web (texto, imagen, sonido, diseño…). Por lo tanto, un CMS es necesario para un proceso de desarrollo continuo.

6- Aplicaciones web animadas

Las aplicaciones web animadas deben ser compatibles con la tecnología FLASH. Este tipo de web app es moderna porque ofrece la posibilidad de añadir movimiento, pero es muy compleja.

¿Para qué hacer aplicaciones web? Ejemplos

¿Para qué hacer aplicaciones web? Ejemplos

El desarrollo de una aplicación web puede ser necesario en varios casos, aquí están algunos de ellos:

  • Une application web de gestion de réservation en ligne pour un hôtel ou autre
  • Une application web de gestion de dossiers clients pour un médecin, un ophtalmologue ou autres
  • Une application web pour développer un jeu
  • Une application web de messagerie (comme Gmail)
  • Une application web de service de cartographie en ligne (comme Google Maps)
  • Une application web de facturation en ligne

Hay muchas otras posibilidades.

Hay diferentes tipos de aplicaciones que hay que tener en cuenta antes de empezar. Lea nuestro artículo completo para saber más.

No olvides que OR Design dispone de un servicio de desarrollo a medida. Somos capaces de desarrollar la aplicación de tus sueños, ¡ponte en contacto con nosotros!