El diseño de packaging: cuando la venta entra por los ojos

diseño packaging para vender

El diseño de packaging: cuando la venta entra por los ojos

diseño packaging para vender

Casi todos los productos que consumimos tienen un packaging. Los estantes de los supermercados están llenos de ellos. Por ello, su diseño es importante para atraer la atención del consumidor y animarle a comprar. Vamos a ver los aspectos importantes de un buen diseño de packaging.

¿Qué entendemos por un diseño de packaging?

En primer lugar, un packaging se define como un embalaje externo para envasar y proteger un producto. Existen 3 tipos o niveles de envasados:

  • Embalaje primario: Este es el embalaje en contacto directo con el producto, que se llama es envasado.
  • Embalaje secundario: Es el embalaje el que envuelve al primero permitiendo agrupar los productos en unidades. En general, este es el nivel de envasado que se encuentra el consumidor en un supermercado y que se llama embalaje.
  • Embalaje terciario: Es el embalaje que permite la protección de las unidades de producto durante la entrega (por ejemplo, cajas de cartón).

Un packaging es el conjunto del envasado y del embalaje.

El concepto del packaging no es sólo funcional, sino que debe tener un diseño atractivo que cumpla su función principal. Es un medio de comunicación con el consumidor. En este sentido, el diseño del packaging es la actividad creativa y técnica para proteger el producto y atraer al consumidor. Por lo tanto, este diseño es muy importante porque determina el acto de compra.

Algunos aspectos para tener en cuenta

En primer lugar, es importante tener en cuenta estas 3 preguntas principales antes de imaginar cualquier packaging: ¿Qué tipo de producto es? ¿Líquido, sólido? ¿A quién va dirigido? ¿Dónde se comercializa?

Una vez que tienes esta información, también deberás tener en cuenta diferentes elementos técnicos y físicos en el diseño del packaging:

  • El tamaño, la forma y el peso del producto, que determinarán los materiales a utilizar y la estructura del envase.
  • La resistencia del producto en caso de caída. Si es muy frágil, el diseño debe tenerlo en cuenta para protegerlo más.
  • El método de conservación del producto. ¿Fresco o seco?
  • La forma de manipular el producto, es decir, su ergonomía, pero también su sistema de apertura y cierre.
  • Las menciones legales según el producto: información nutricional, fecha de caducidad…

El diseño también debe atraer la atención, transmitir emociones y un mensaje.

Los retos medioambientales también tienen un papel importante en el diseño. Esto incluye el uso de materiales reciclables. Es importante observar lo que hacen los competidores para hacerse una idea de lo que se hace, a lo que están acostumbrados los consumidores y lo que funciona.

Sin embargo, para que un buen envase funcione, debe estar adaptado a la marca y tener en cuenta su carta gráfica, su logotipo, sus colores, su tipografía…

La importancia de un diseño personalizado

El diseño de packaging personalizado es fundamental porque permite a cada marca aportar su toque personal, transmitir su historia y sus valores. Gracias al diseño en 3D, es posible crear envase 100% personalizado, tal y como lo imagina, para darte una vista previa antes de lanzarse a la producción.

Esta personalización también te permite diferenciarte de tus competidores, atraer a tu público objetivo que están en perfecta sintonía con tu marca, y adaptar el packaging a cualquier producto. Es un medio de reconocimiento de marca.

Este envase estará a la vista de todos, ya sea en los supermercados o en Internet. Por lo tanto, tiene un papel muy importante, tal vez incluso más que el contenido…

3 ejemplos de packaging que hayamos realizados

Para este cliente, hemos creado etiquetas personalizados en 3D para sus botellas.

Diseño packaging cosavostra 3
Diseño packaging cosavostra 2
Diseño packaging cosavostra

Para este que vende caviar, también hemos realizado sus etiquetas.

Lata KyaBya

Hicimos este packaging para que nuestro cliente penetra el mercado ruso.

diseño packaging beamsum

Contamos con expertos en diseño 3D y estamos acostumbrados a crear diseños de packaging personalizados para cualquier tipo de producto. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información.