Un sistema ERP: qué es y cómo puede ser útil para tu empresa

¿Has pensado en un sistema ERP para tu empresa? ¡Es una solución muy eficaz para aumentar tu productividad! En este artículo, te explicamos por qué un sistema ERP puede ser útil, para quién y también te presentamos todas sus ventajas y desventajas.
¿Qué es un ERP?
Un ERP (Enterprise Resource Planning) es en español un “sistema de planificación de recursos empresariales”.
Es una herramienta central en el sistema de información de las empresas. Sinónimo de rendimiento, un sistema ERP es capaz de gestionar y controlar diariamente toda la información y los servicios operativos de una empresa.
Permite una optimización de costes y recursos y se agrupa en forma de módulos a una única base de datos. Es una homogeneización de las soluciones existentes en la empresa.
¿En qué un sistema ERP puede ayudarte?
Una herramienta como un software ERP puede ser muy útil para tu empresa. Pero, ¿para qué sirve exactamente?
Un sistema ERP permite poner todos los datos de la empresa a disposición de todos los empleados y/o personas con acceso. Esta mutualización de datos tiene el privilegio de beneficiarse de numerosas funcionalidades, complementarias entre sí.
Entre estas características, podemos mencionar:
- Gestión de stocks
- Gestión de pedidos
- Gestión de la compatibilidad
- Gestión de los recursos humanos
- Gestión de un ecommerce
- Gestión de compras y ventas
- Gestión de la producción
- Gestión de proyectos
- Gestión comercial y de proveedores
¿Cuáles son las características de un ERP?
En nuestros años de experiencia, hemos identificado varias características:
- Un sistema ERP sólo tiene una base de datos.
- Permite actualizar, en tiempo real, la información tras las modificaciones en todos los módulos para facilitar la transversalidad entre los servicios.
- Tiende a una automatización de las tareas.
- Permite la comunicación con los diferentes módulos.
Es una herramienta muy potente que requiere conocimientos muy técnicos para su implementación.
¿Qué tipo de empresa necesita un sistema ERP?
La implantación de un software ERP se puede realizar en cualquier tipo de empresa: startup, PYME o multinacional. Si tu empresa tiene dificultades de gestión o para encontrar fácilmente la información, por ejemplo, la solución de poner un ERP puede ser eficaz. Además, ahora es posible personalizar su ERP y tener sus propios módulos.
Sin embargo, este tipo de herramienta requiere varias características y también tiene algunas desventajas que no permiten que todos se beneficien de ella.
En 2019, el 82,51% de las empresas de más de 249 empleados disponía de un sistema ERP, frente al 67,22% de las empresas entre 50 y 249 empleados y el 40,33% de las empresas entre 10 y 49 empleados (Statista, 2021).
¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de un ERP?
Para aclarar el concepto y la complejidad de un ERP, mencionaremos algunas ventajas y desventajas:
Las ventajas
Hemos identificado varias ventajas de la ERP:
- La configuración del ERP te permite tener una visión global de tus actividades. Estos se encuentran fácilmente gracias a los distintos cuadros de indicadores accesibles.
- La actualización de datos en tiempo real evita la duplicación de datos.
- La automatización de las tareas permite un ahorro de tiempo De este modo, se reduce el tiempo de entrada y, por tanto, también los errores
- Así, mejorarás tu productividad y la seguridad de los procesos.
- Un sistema ERP permite una integridad, una fiabilidad y una unicidad de la información gracias a su base de datos única y centralizada.
- Los documentos relativos a la empresa son accesibles para todos y en cualquier momento (dentro de los límites de acceso).
Los inconvenientes
Aunque la posesión de un ERP representa muchas ventajas, hemos observado sin embargo un inconveniente importante:
La implantación de un ERP en una empresa representa una inversión financiera y humana muy importante. Se trata de un proyecto a largo plazo que depende del número de módulos que haya que crear y del tamaño de la empresa. Además, debe tener en cuenta el coste de la formación de tu personal a este nuevo sistema.
Nuestra agencia multidisciplinar OR Design dispone de un servicio de desarrollo a medida para cualquier tipo de proyecto. Nuestros desarrolladores tienen años de experiencia en su sector. En este caso, podemos diseñar un sistema ERP 100% personalizable para tu empresa. ¿Interesado? Ponte en contacto con nosotros para obtener más información.