Alojamiento web o hosting: ¿Qué quiere decir?

alojamiento web

En este artículo sobre el alojamiento web, encontrarás la definición en toda su sencillez, la diferencia con el nombre de dominio, los diferentes tipos de alojamiento y, por último, algunos consejos para ayudarte a elegir.

¿Qué es el hosting o el alojamiento web y para qué sirve?

Hosting es una palabra inglesa que significa “alojamiento“. A la hora de crear un sitio web, es necesario recurrir a un servicio de alojamiento. ¿Por qué? Sencillamente, porque este último permite que tu sitio web esté disponible las 24 horas del día y 7/7 es decir, estará permanentemente conectado a Internet.

En otras palabras, el hecho de que tu sitio web cuente con un proveedor de hosting garantiza la disponibilidad del sitio al ofrecer un acceso de alta velocidad, lo que te permite estar conectado y disponible en Internet en todo momento.

Sin embargo, debes tener cuidado al elegir tu alojamiento. No todos ofrecen el mismo servicio y hay servicios de pago y gratuitos. Por este motivo, muchas empresas recurren a una agencia web para gestionar su alojamiento con el fin de beneficiarse del mejor asesoramiento profesional. ¡OR Design se encarga de ello!

Hosting vs nombre de dominio

Como habrás comprendido, un servicio de alojamiento web o hosting garantiza la disponibilidad de un sitio web. Por otro lado, un nombre de dominio es la dirección que debes introducir en un navegador para acceder a un sitio web. Para obtener más información sobre el nombre de dominio, visita nuestro artículo de blog dedicado.

El nombre de dominio es necesario para que la gente acceda a tu sitio, y el alojamiento web es necesario para construirlo. Entonces, se trata de dos servicios diferentes pero complementarios.

Diferentes tipos de hosting

Alojamiento compartido

Es el alojamiento web más utilizado. Es el más económico de todos porque consiste en utilizar una parte del servidor de alojamiento con otros usuarios web de éste. Es útil para sitios web pequeños que no requieren muchos recursos. Es fácil de configurar, utilizar y supervisar, incluso para los novatos.

Alojamiento dedicado

Este tipo de alojamiento te permite beneficiar de un alojamiento completo que luego puedes configurar según tus necesidades. De este modo, podrás ofrecer rapidez a los usuarios y autonomía. Está hecho para sitios web grandes y/o con un gran número de visitantes.

Alojamiento VPS

El alojamiento VPS (Servidor Privado Virtual) es un sistema híbrido a medio camino entre el alojamiento compartido y el alojamiento dedicado. La mayor ventaja de este tipo de solución es que se puede personalizar (procesador, memoria RAM o espacio en disco).

Alojamiento en la nube

A diferencia de otros proveedores de alojamiento web, éste no se basa en un servidor, sino en una multitud de servidores y el cliente paga por lo que realmente utiliza, lo que permite una gran flexibilidad.

Tips para elegir un hosting adecuado a mi negocio

¿No estás seguro de qué tipo de alojamiento web utilizar? Aquí tienes algunos consejos antes de hacer tu elección.

En primer lugar, intenta calcular el número de visitas que recibirá tu sitio web al mes. Si esta estimación es bastante baja, es mejor optar por el alojamiento compartido. Si la estimación es alta, recomendamos un hosting dedicado. Si no tienes ni idea de esto, deberías optar por el alojamiento VPS o en la nube.

¿Qué presupuesto estás dispuesto a destinar al alojamiento? Si no puedes permitirte invertir mucho dinero, considera el alojamiento compartido…

¿Puedes permitirte dejar tu sitio web fuera de línea de vez en cuando? Porque si eliges la opción más barata (alojamiento compartido) compartes el servidor. Por lo tanto, si uno de los vecinos de tu servidor empieza a recibir muchas peticiones, tu sitio web podría sufrir en términos de rendimiento.

¿Tu sitio web contiene datos sensibles para los que la seguridad es esencial? Si es así, te recomendamos que optes por un servidor dedicado para evitar cualquier inconveniente…

En general, la elección del hosting también depende del tipo de sitio web que tengas.

¡Ahora te has convertido en un verdadero experto en alojamiento web! No dudes en confiarnos tu proyecto y/o tu página web. ¡Actuamos como expertos en el tema para acompañarte en tu éxito! Ponte en contacto con nosotros hoy mismo.