Sistema operativo: ¿De qué se trata exactamente?

Sistema operativo

¿Te suena un sistema operativo? Es un programa de software que permite que el hardware del ordenador se comunique y trabaje con el software del ordenador. Se puede comparar con los semáforos de una gran ciudad. El sistema operativo regula la circulación en el ordenador.

En este artículo, hemos detallado los más importantes. Sus objetivos, sus componentes y varios ejemplos para que los entiendas. ¡Disfruta de la lectura de este artículo!

¿Qué es un sistema operativo y para qué sirve?

Un sistema operativo o Operating System (OS) es vital para el buen funcionamiento de tu dispositivo. Se trata de un conjunto de programas que controlan los distintos componentes del dispositivo informático y, por tanto, permiten su funcionamiento. Es el vínculo entre sus componentes de hardware y software.

En términos más prácticos, cuando enciendes tu ordenador, el sistema operativo se encarga de que veas las ventanas, puedas gestionar tus archivos, instalar software, etc.

Algunos de los sistemas operativos más conocidos en la actualidad son el Mac OS de Apple, Windows de Microsoft y Android para smartphones.

En cada dispositivo informático, encontramos un sistema operativo preinstalado.

De forma más general, un sistema operativo permite el funcionamiento de los distintos periféricos (teclado, tarjeta gráfica, etc.)

Los distintos componentes de un sistema operativo

El sistema operativo tiene 3 componentes principales:

  • El núcleo (kernel), el elemento central. En este componente se encuentran todos los programas básicos del sistema.
  • Interpretación de comandos (shell). Este componente actúa como intermediario entre el usuario y el sistema operativo.
  • El sistema de archivos (File System) para la gestión de datos, que permite almacenar los archivos en una estructura de árbol.

4 ejemplos de sistemas operativos

Windows

Este OS gráfico es utilizado por miles de usuarios en todo el mundo. Es el más utilizado en los ordenadores personales. Fue desarrollado y publicado por Microsoft y hace posible el almacenamiento de archivos, la visualización de vídeos y mucho más.

Mac OS de Apple

El sistema Mac OS de Apple sólo está disponible en los dispositivos de la marca Apple. Es muy utilizado por empresas internacionales y personas que desean un dispositivo más sofisticado. Es un sistema muy seguro.

Android

El sistema Android está adaptado a los smartphones, tablets y PC y se basa en el núcleo de Linux. Ha sido adquirido por Google. Una multitud de desarrolladores especializados en la programación de aplicaciones relacionadas con el sistema hacen posible todas las funcionalidades de Android.

Linux

El sistema Linux es uno de los más seguros del mundo. Rara vez se instala por defecto en un ordenador, y lo utilizan sobre todo personas con buenos conocimientos informáticos. Es un sistema operativo libre basado en el núcleo de Linux.

Para concluir sobre los sistemas operativos, podemos decir que son indispensables para todos los dispositivos. La elección entre los distintos sistemas depende de tu dispositivo, tus necesidades y tus conocimientos.

Nuestro equipo cuenta con desarrolladores muy competentes. Si tienes alguna pregunta, estaremos encantados de responderla. Ponte en contacto con nosotros también para todos tus proyectos de desarrollo web y de aplicaciones.