Qué es el diseño UI/UX: ¿cuándo lo necesito en mi proyecto?

diseño ux ui

Qué es el diseño UI/UX: ¿cuándo lo necesito en mi proyecto?

diseño ux ui

En el desarrollo web la parte de diseño es una de las más importantes al estar directamente relacionada con la experiencia que se ofrece al usuario. El diseño UI y el diseño UX son términos que se utilizan para hacer referencia a una forma de diseñar un sitio web con el objetivo de proporcionar al usuario una forma de navegar y utilizar sus funciones de forma sencilla, cómoda e intuitiva, haciendo que su experiencia con la página web, eCommerce o app sea positiva.

Un desarrollador web debe tener siempre en cuenta el diseño UI/UX cuando crea o diseña un sitio web pues los beneficios que se obtienen con este tipo de diseño son muy interesantes para poder alcanzar sus objetivos.

¿Qué es el diseño UX?

El diseño UX (User Experience) o diseño de la experiencia de usuario se centra en crear y diseñar un sitio web teniendo en consideración cómo interactúa el usuario con sus distintos elementos y funciones. En este tipo de diseño web o app, el diseñador se pregunta para qué y cómo un usuario va a utilizar cada uno de los elementos que componen la web.

El diseño UX basa todas sus decisiones en las necesidades, objetivos y capacidades de los usuarios y se basan en tres pilares fundamentales:

  • Es necesario disponer de un profundo conocimiento de los usuarios a los que se dirige el sitio web, es decir, su target.
  • El diseño debe resolver las necesidades del usuario y debe estar ajustado a sus expectativas y capacidades.
  • El diseño UX debe ser probado o testeado por usuarios reales para poder medir su correcto funcionamiento.

¿Qué es el diseño UI?

El diseño de interfaz de usuario o diseño UI (User Interface) consiste en guiar a los usuarios durante su navegación por la página web o tienda online, para que puedan acceder a su contenido y funciones de forma sencilla, intuitiva y rápida

El diseño UI es fundamental para la retención de los visitantes de un sitio web y evitar que reboten y regresen a la página de resultados de búsqueda para visitar otra alternativa que les ofrezca una mejor experiencia de usuario.

diseño ui ux

¿Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX?

Diseño UI y UX son términos íntimamente relacionados, pero que no hacen referencia a lo mismo. Mientras que el diseño UI se encarga de todos los elementos que componen un sitio web para facilitar la navegación del usuario, el diseño UX se basa en comprender al usuario para poder ofrecerle la mejor experiencia en su interacción con el sitio. 

El diseño UI se encarga de todos los elementos visuales que el usuario ve en la web y con los distintos elementos con los que interactúa. Por su parte el diseño UX, no sólo está relacionado con los elementos visuales, sino que va mucho más allá con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario (como, por ejemplo, eliminando los pasos necesarios para realizar una compra online).

Por lo tanto, el diseño UI es una parte fundamental del diseño UX para conseguir mejorar la experiencia del usuario.

¿Por qué debe utilizarse el diseño UI/UX?

El diseño UI/UX debe estar presente siempre cuando se aborda un proyecto web. Las ventajas de este tipo de diseño son muy interesantes y aportan beneficios como:

Mantener la coherencia de un proyecto

En los proyectos donde intervienen varios desarrolladores o diseñadores web, incluso distintos equipos de trabajo, el diseño UI/UX permite disponer de una coherencia a la hora del desarrollo, que facilita el proceso de integrar las distintas partes desarrolladas.

Mejora la visibilidad

La experiencia de usuario es un factor determinante para conseguir mejorar el posicionamiento web ya que Google premia aquellos sitios que ofrecen la mejor experiencia a sus visitantes. Con un diseño UI/UX se consigue que la visibilidad de un sitio web aumenta al incrementar su tráfico web (apareciendo en los primeros resultados de los resultados de búsqueda o SERPs de Google).

Genera valor para el usuario

Una página web o tienda virtual con un diseño UX que tenga en cuenta el comportamiento y las necesidades de su buyer persona y que disponga de una interfaz bien proyectada, generará mucho valor para los usuarios.

Incrementa la retención y evita el rebote

Los usuarios que acceden a un sitio web donde el diseño UI/UX ha sido una de las bases de su desarrollo, permanecerán más tiempo navegando por su contenido y utilizando sus distintas funcionalidades. Con este tipo de diseño se reduce de manera notable la tasa de rebote, o aquellos usuarios que abandonan el sitio nada más entrar en él y echar un vistazo.

Aumenta las conversiones

Uno de los principales objetivos de un eCommerce o una página web son las conversiones (suscripciones y ventas, principalmente). El diseño UI/UX es una herramienta muy potente para conseguir que los usuarios se dirijan de forma natural a las zonas de conversión de un sitio web y estén más predispuestos a inscribirse o realizar una compra.

El diseño UI/UX se ha convertido en una necesidad de todo proyecto web para poder ofrecer a los usuarios la mejor experiencia en su interacción con el sitio web. Mientras el UX hace referencia a la sensación y experiencia del usuario sobre la web, la UI se centra en la optimización de los aspectos visuales para guiar de forma natural a los usuarios a través del sitio.