Flat design: todo lo que necesitas saber este diseño minimalista

Flat design

El flat design o el diseño plano es una de las principales tendencias que siguen evolucionando en el campo del diseño web. Es un tipo de diseño sencillo y legible en todas las condiciones de navegación. A menudo se define como simple, limpio, colorido y moderno.

A continuación, encontrarás la definición completa, la diferencia con el skeuomorfismo, sus principales características, sus ventajas e inconvenientes y, por último, un ejemplo concreto y conocido de diseño plano.

¿Qué es el flat design o el diseño plano?

El flat design o el diseño plano es un estilo de diseño gráfico minimalista y muy limpio. Ampliamente utilizado en el diseño de Interfaces de Usuario (UI) para web y móviles, este tipo de diseño no tiene efectos. Por ello, la interfaz se centra en el contenido y la funcionalidad y facilita su uso.

En flat design, no hay sombras, ni efectos de iluminación, ni imágenes en 3D, etc. Por tanto, se opone a un diseño realista y detallado.

Basada en el minimalismo, la palabra FLAT hace referencia a esta ausencia de volumen. De hecho, el diseño plano se basa únicamente en imágenes 2D.

Skeuomorfismo VS Flat design

El skeuomorfismo es un tipo de diseño que reutiliza la apariencia de un objeto familiar para un objeto virtual. Es un estilo de diseño gráfico que resulta familiar y tranquilizador para el consumidor.

La elección entre el skeuomorfismo y el flat design depende de varios factores en función de lo que se quiera conseguir. ¿Qué será más efectivo para tus usuarios, el diseño plano o el skeuomorfismo?

Las principales características del diseño plano

El diseño plano es relativamente fácil de reconocer por su simplicidad. Estas son algunas de las características que pueden ayudarte a reconocer este estilo de diseño gráfico: 

  • El flat design no contiene efectos: no hay relieve ni profundidad en el diseño
  • La tipografía es importante
  • Los colores están bien definidos. Los degradado son poco común.
  • En general, el diseño es sencillo para todos los elementos gráficos y ergonómicos.

Este diseño minimalista da una importancia fundamental a los iconos flat design, que desempeñan un papel decisivo en la interfaz.

Ventajas y desventajas del flat design

Ventajas

  • Mejor legibilidad y más agradable estéticamente.
  • Diseño intempora
  • Navegación cómoda en la interfaz. La experiencia del usuario es óptima con una interfaz fácil de usar, más eficiente y más intuitiva para los usuarios.
  • Gracias a un diseño gráfico sencillo, el diseñador ahorra tiempo
  • El tiempo de carga de los contenidos se optimiza gracias a que los archivos de la interfaz son más ligeros.
  • Fácil adaptación en diferentes pantallas. El diseño responsive es, por tanto, más eficiente.
  • Flexibilidad cuando el manual de identidad corporativa necesita evolucionar.

Desventajas

  • El diseño plano no es necesariamente adecuado para ciertos proyectos e identidades visuales.
  • Perturbaría la orientación de los usuarios y podría dar la impresión de que el sitio o la interfaz en cuestión descuidan el trabajo estético.
  • Los diseñadores pueden abusar del aspecto minimalista y crear interfaces casi vacías.

Apple: ejemplo de flat design

Anteriormente, Apple utilizaba el skeuomorfismo como estilo de diseño gráfico. Pero en los últimos años, esta importante marca se ha decantado por el diseño plano. Este cambio se habría producido con la transición de IOS6 a IOS7. Podemos verlo con la evolución de sus logotipos, como a continuación, pero también con la evolución de sus interfaces.

ejemplo flat design

Ahora ya sabes mucho sobre el flat design o diseño plano. Esperamos que este artículo te haya servido.

¿Tienes un proyecto de diseño para nosotros? Contacta con nosotros ahora.